Alberto Mayol

Alberto Mayol

Alberto Mayol

Sociólogo Universidad de Chile, Licenciado en Estética Universidad Católica de Chile, Magíster en Ciencia Política Universidad de Chile, DEA Teoría Sociológica Universidad Complutense de Madrid, Dr. © Sociología Universidad Complutense de Madrid.

Académico asociado, Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile.

Consejero del Observatorio del Libro y la Lectura, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Chile.

Investigador y director de la línea de economía y política del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad, Universidad de Chile.

Conductor y panelista en Ciudadanos (CNNChile), Vía Pública (24 Horas), Patio de Los Naranjos (Mega), Palabras sacan Palabras (Radio Futuro), República de las Letras (Radio U. de Chile) y Semáforo (Radio U. de Chile).

Orientación Investigativa: sociología de la cultura, sociología política, ética económica y sociología del arte. Autor de diversas publicaciones sobre dichas temáticas.

Correo de Contacto: alberto.mayol@usach.cl

44 Responses to “Alberto Mayol”

  1. Juan Pardo dice:

    Estimado Alberto

    Felicitaciones. Tremenda presentación la de ENADE y plenamente de acuerdo con tu diagnóstico e interpretación.

    Revisa pág. 87 porque hay error ortográfico.

    Saludos,
    JP

  2. GUILLERMO MUÑOZ dice:

    TE ESCUCHE EN RADIO BIOBIO EN LA MAÑANA Y QUEDE PROFUNDAMENTE SORPRENDIDO Y CONTENTO CON TUS COMENTARIOS, CREO QUE LA VISION QUE TIENES DEL FUTURO Y CON MAYOR RAZON DEL PRESENTE ES LA CORRECTA Y ADEMAS ES LA QUE NO QUIEREN VER LOS POLITICOS Y EMPRESARIOS DE ESTE PAIS.
    TE FELICITO Y DESDE HOY TE SEGUIRE PARA COMPROBAR COMO SE IRAN DANDO TODAS TUS IDEAS.MUCHAS GRACIAS POR DECIR LO QUE UNO QUIERE ESCUCHAR.

  3. Alberto, estoy siguiendo tus comentario en radio y entrevista, me parece brillante tu lectura de lo que acontece en Chile.
    Mis felicitaciones por tu aportes y mi reconocimiento también para tu equipo. Haces investigación cuali y cuanti juntas?

    Tal como tu dices, el modelo esta centrado en el mercado, el objeto de estudio esta orientado para conocer e intervenir el fenómeno.El sujeto y sus interacciones no aparecen son invisible.

    En Salud el objeto es la enfermedad ni si quiera el enfermo.En Chile se construye enfermedad, dado por la alta carga de factores de riesgos que las personas y el medio favorece.Somos mas vulnerables para desarrollar enfermedades especialmente las relacionadas con los estilos de vida.Obesidad 62% diabetes 10% hipertension arterial 45 % depresión cerca del 50 %, síndrome metabólico 30%…

    El 96% del presupuesto están asignados para atender las enfermedades, en los hospitales y clínicas.El resto para la atención de salud primaria. En los consultorios se hace lo mismo que en un hospital se gasta en lo curativo.
    La labor preventiva y de promoción es muy reducida,incluso se confunde el concepto y se hace desde esa percepción.El ejemplo mas claro son las vacunas, considerada como una labor preventiva. El modelo solo le interesa que la gente este enferma y se genere un gasto para el mercado.
    La salud se construye desde lo biológico, psicológico y social. Para la percepción de la gente la salud es tomarse un medicamento, que incluso muchas veces no es ingerido .Hay un antropologo( no me acuerdo el nombre en estos momento) que dice que la enfermedades son un reclamo social, donde el sujeto y el profesional es también una victima del modelo, porque el segundo recibe el reclamo social lo acepta dando una receta con un medicamento y una batería de exámenes, y el primero reconoce al otro como un ser competente, pero como observador alejado de su realidad, lo que hace que no tenga una adherencia terapéutica.
    Bueno gracias por leer y por su aportes
    Angel Mella barrios

  4. Luz García dice:

    Creo haber leído algo de ti; o, escuchado en el CCE, tal vez. Yo persigo la inteligencia y me hago fan del que la posee, la potencia y la regala en su trabajo e investigación. Además, eres presentado por Luis Salas, tb. sociólogo de la misma Universidad. Yo soy egresada de la U. Arcis, cuando era conducida `por personas idóneas, con conciencia social participativa. De Luis Salas como de Jaime Sierra me asombra la cantidad de amigos que tienen. Me gustaría que Luis se contactara en forma mas directa conmigo pues admiro a gente como Uds. con capacidad de convocar y colaborar en las causas nobles y necesarias. Además, tu eres muy joven, como los que h

  5. Jose Echeverria Sanchez dice:

    Hola Alberto me gustaria que me dijeras como te puedo hacer llegar un libro que escribi, cuyo tema es una critica profunda a la clase politica chilena a su deslealtad con la nacion y a su descompromiso con la ciudadania en general. Libro en el cual tambien doy a conocer un nuevo referente, todo ello claro, mirado y desde la perspectiva de un ciudadano comun y corriente antipolitica partidista 100% independiente

  6. María de los Ángeles Quinteros dice:

    Estimado Alberto:
    Junto con saludarte, te escribo por un proyecto que estamos creando en Editorial Planeta para este año.
    La idea del libro que queremos desarrollar se basa principalmente en la exposición de diversos puntos de vista (desde las perspectivas político, social, profesional, etc.) de distintas personas que se relacionen con el tema de la educación en Chile para que opinen sobre los puntos centrales que incitan la discusión pública hace ya algún tiempo.
    Este libro será diferente a los que ya han salido sobre educación, ya que, por un lado, contendrá las voces de todos los sectores y los autores serán personas vinculadas al tema y que no sobrepasen los 40 años, ya que es la generación protagónica que llevará a la práctica los posibles y futuros cambios que se logren en la educación chilena. Asimismo, el libro sería prologado por Matías del Río quien está muy interesado en “hilar” los relatos, ideas y proyectos de esta generación.
    Tu participación en este libro me interesa particularmente, por lo que sería un aporte que estuvieses dentro del grupo de autores seleccionados. Y la forma de hacerlo es más sencilla de lo que parece, ya que tenemos un formato claro y simple, esto es, un cuestionario de 10 preguntas donde la idea es que expongas tu punto de vista y se plasme tu postura, tocando ciertos aspectos relevantes que, si aceptas, te envío por esta misma vía.
    Te mando muchos saludos, quedo atenta a tu respuesta!

  7. ernesto dice:

    Javier Miranda tiene la misma coleccion de chunchos…

  8. Erickson Rivera dice:

    Estimado Alberto Mayol,

    Mucho agradeceré me pueda informar si usted se encuentra, dentro de sus muchas tareas, con tiempo para impartir una charla a los Padres y Apoderados del Liceo Alessandri de Providencia.
    Liceo que se encuentra nuevamente en Toma y que tiene a la gran mayoría de los Padres y Apoderados en Jaque.
    En mi caso particular, le puedo comentar que tenemos un hijo de 16 años en 2° Medio, el cual ha tratado de, en estos 2 años 2011 y 2012, tener una continuidad en sus estudios y cada vez que se inician las clases sufre la incertidumbre de si habrá o no clases al día siguiente. Esto, sumado a que es un estudiante normal, que sabe que su esfuerzo y nuestro apoyo lo llevara a obtener buenas calificaciones y un aprendizaje que lo ayude a enfrentar su futuro en la enseñanza superior y en laboral.
    El problema es que no ha tenido continuidad y sus anhelos se ven truncados ¿como lo podemos ayudar?, pregunta que se replica en cada Familia que esta responsablemente al lado de sus hijos.
    Que consecuencias sociológicas traerán las Tomas a los alumnos en un futuro cercano?
    Como podemos orientarlos para que puedan enfrentar su actual situación?
    Como enfrentaran su futuro, como jefes de familia, aquellos niños y jóvenes que hoy se revelan en contra del sistema educacional y peor aun se revelan en contra de sus propios Padres?

    Por ultimo, le puedo comentar que hace un par de minutos me llama una Mama (separada y jefa de hogar) y me cuenta que su hijo de 16 años ya no la «pesca», que su autoridad y respeto se ven sobrepasadas por las ideas rebelión que su hijo a adoptado al participar activamente de las Tomas. Por otro lado, su hijo de 13 años le indica que ya no quiere postular al Liceo de su hermano el próximo año cuando pase a 1° medio y que lo matricule en uno privado para no verse afectado por las Tomas. Como le explica ella a su hijo que no tiene los medios económicos para lo que le solicita?.

    Estas y muchas otras son las consultas y tribulaciones que me presentan los Padres y Apoderados de mi curso, dicho sea de paso: soy el presidente de curso del 2°F del Liceo Alessandri, y para las cuales solo tengo una respuesta… Apoyen a sus hijos y háganles saber cuanto los Aman, porque están pasando por una etapa que marcara el resto de sus vidas.

    Por esto ultimo y al no tener mas respuestas que darles, es que me dirijo a usted y me oriente para enfrentar este difícil momento.
    Si es necesario y posible que usted pueda realizar una charla al Centro de Padres y Apoderados y a todos los Padres que se interesen en conocer su expertis profesional, le agradeceré me lo pueda informar y llegar a un acuerdo de tiempo y costo.

    A la espera de sus comentarios, le saluda atte.

    Erickson Rivera Donoso
    CI.: 10.127.284-2
    Presidente Curso 2°F
    Liceo Arturo Alessandri Palma
    Av. Gral Bustamante 443, Providencia
    erivera.entel@123.cl

  9. Ignacio B. dice:

    Manejar información no necesariamente significa tener conocimiento, no es sinónimo de entender las cosas.
    Tu juventud te lleva a ser impetuoso, a decir cosas sin reflexionar debidamente, muchas veces eres irresponsable en tu discurso. Somos muchos los que queremos cambiar el sistema, pero si te dedicas a captar la atención y figurar en los medios, no tendrás el tiempo suficiente para entender las cosas.
    Conseguirás fama rápidamente, pero del mismo modo caerás en el olvido. A veces nuestro ego nos juega malas jugadas, por eso hay que se cauto y optar por el camino reflexivo. Te insto a trabajar seriamente, investigando y debatiendo a nivel académico, de esa forma conseguirás mucho más que alimentando al vulgo de sensacionalismo.

  10. […] en un panel conformado por: Alfredo Joignant (profesor UDP), Giorgio Jackson (ex-presidente Feuc), Alberto Mayol (profesor U. de Chile) y Fernanda Sandoval (Presidenta […]

  11. Hernan dice:

    Sólo un comentario de forma, específicamente sobre el color de la fuente del sitio web…es difícil leer el material cuanto la letra es gris…

  12. Camila Valladares dice:

    Hola Alberto
    Somos estudiantes de Sociología de último año, en la Universidad Diego Portales y nos encontramos realizando nuestra tesis sobre Discurso medioambiental, un fenómeno político. En donde queremos ver el discurso político que se genera a raíz del malestar social, desde la perspectiva de los movimientos sociales medioambientales en Chile.
    Ante esto nos gustaría que nos pudieras ayudar o conceder una entrevista, respecto de tu pensamiento sobre el tema, específicamente sobre el malestar social y nuevos movimientos sociales.
    La entrevista se realizará con una pauta correspondiente, y más opiniones o temas que nos puedas sugerir.

    Saludos cordiales,
    Camila Valladares.

  13. Santiago dice:

    Hola Alberto Mayol

    Soy Santiago Pardilla Fernández, gestor del Blog de Sociología y Actualidad: Ssociólogos.com. Creo que no conoce este espacio web, el objetivo principal es la difusión de análisis, conocimientos o investigaciones relacionados con la Sociología, así como aportar puntos de vista, temas o ideas desde esta ciencia social que otras no comentan.

    Me pongo en contacto con usted, para proponerle ser columnista del Blog Sssociólogos.

    Esta propuesta, ha sido motivada, causa de que en los actuales debates televisivos y en los artículos de los medios de comunicación, es raro encontrar a un sociólogo/a explicando su punto de vista. Queremos que gracias a este blog la sociedad tenga disponible una visión alternativa o complementaria de los actuales fenómenos que se producen en nuestro país o en el exterior desde la Sociología, unos conocimientos que usted puede aportar.

    Es el primer columnista de fuera de España que queremos que colaboré en la web, por tanto tendremos cierta dificultad en la comunicación. Aún así, esperemos que su respuesta sea afirmativa.

    En cuanto al artículo, sería cada mes y de tema libre. Aunque las fechas pueden variar, si el escrito es de actualidad, puede enviarlo antes para una publicación rápida, o por problemas de trabajo, si desea, puede escribir un artículo cada dos o tres meses. Existen diferentes opciones como puede ver, y todo puede ser modificado para conseguir un acuerdo.

    Le daré más información, en cuanto me contesté.

    Un saludo Alberto Mayol
    Santiago.

  14. Ivonne Sabag dice:

    Buenas tardes.

    Mi nombre es Ivonne Sabag y soy estudiante de periodismo de último año. Estoy realizando con mi grupo de trabajo un reportaje sobre Kidzania y la propuesta educacional que ésta imparte. Me gustaría entrevistarte para que nos des tu punto de vista como sociólogo acerca de las marcas en la sociedad chilena y sobre todo, en la infancia.
    Gracias de antemano por tu tiempo.

    Ivonne Sabag
    92996059
    Estudiante de periodismo de UNIACC

  15. Felipe Padilla dice:

    Alberto,

    Junto con saludarte, te comento que soy Ingeniero Civil Industrial y desde un tiempo a la fecha he tenido gran interés por realizar un master en sociología. Dicho lo anterior, me salta una duda. En que debiera poner atención para inscribirme? Qué universidades son recomendadas a nivel nacional?. Que exigencias pide la carrera como para dar el salto?.

    Agradecido de antemano y aguabte PSPFuturo.

  16. Catalina Espinoza dice:

    Alberto, desde Valparaíso mágica ciudad en decadencia escribo no para felicitarte por tu visión del país , porque es la que todo ser humano pensante y con pizca de sentido debiera común tiene. Si no por decirla, a la cara , con disfraz a veces de panelista de programas de televisión que desinforman o set que se hacen llamar de prensa «seria». La verdad; importa poco el puente para comunicar, lo vital es hacerlo, al lado de un repugnante Francisco Vidal o frente a un torpe Sebastián Piñera .
    Desde mi sub mundo de profesional, mujer, que recibe una paga menor solo por serlo, en esta ciudad sucia, desvalida, y extrañamente magnética donde los trole buses no se consideran medios de transporte y donde los ascensores son solo una vieja fotografía, recibe un apretón de manos y este humilde agradecimiento por ser la voz de los muchos que silenciosamente o abiertamente compartimos tu misma visión.

  17. miguel andrade dice:

    Estimado Alberto, te felicito por tu artículo el espacio público y la Universidad, es mu aclarador conceptualmente, desgraciadamente en mi ámbito de trabajo que está relacionado el uso del agua, definida como un bien nacional de uso público, pasa lo mismo y lo recursos que se reparten todos los años son decenas de miles de millones que van a parar a estos mismos «intereses» similares a los de Ues privadas y ya por muchos años, (código aguas 1981.)

    Sería interesante hacer el análisis conjunto

    Saludos afectuosos

  18. Daniel Sepulveda dice:

    Alberto Presidente!

  19. Cristián dice:

    Alberto, luego de ver tu particpación en el programa La Orquesta del Titanic, puedo decir que mi opinión cambió.
    Sinceramente eras una persona que, a pesar de las diferencias ideológicas, respetaba mucho. Me dió verguenza ajena ver como, al no tener más argumento, comensaste a descalificar a Kaiser, diciendo que no tenía idea de sociología, y preguntando por algo que quizas tu o muy pocos conocen.
    De intelectual, como te considero, bajaste a la categoría del típico pendejo engrupido que, se las sabe todas, y se cree dueño de la verdad.
    El intelectual y conocedor de verdad, enseña, transmite el conocimiento, debate, argumenta; jamas descalifica, o hace alarde de algo que el resto no está obligado a saber. Recurso barato, propio del real ignorante.
    Por último pienso que cuando se tiene la oportunidad de debatir en un medio de comunicación, que ve cualquier ciudadano lego, como yo; es tan latero, y por que no decirlo, mediocre, que argumenten todo el tiempo con autores o «estudios» que nadie conoce. Si estas ahí, y va para todos, argumenta con tú visión, tú oponión, tú conclusión, no la del autor, pues con eso la verdad no estas dieciendo nada, sino repitiendo lo que otro dijo.

Leave a Reply