ENADE 2011

ENADE 2011

Alberto Mayol ha participado como expositor en el Encuentro nacional de Empresarios 2011, presentando una ponencia centrada en los movimientos sociales y una crítica al modelo económico y social imperante en Chile. En esta sección puedes descargar la presentación en su versión extendida y puedes ver un video preparado especialmente con los contenidos expuestos para que cualquiera que tenga interés pueda acceder al análisis realizado por el sociólogo.

Para descargar la presentación en PDF, pinche aquí.

 

39 Responses to “ENADE 2011”

  1. Me pueden enviar las presentaciones

  2. Manuel Vallejos dice:

    Hola Alberto, muy interesante los datos que entregaste en la entrevista con radio Cooperativa.
    Es verdad, el nombre que le pusieron a tu presentación es por decir lo menos extraño “Lo que ellos quieren”, a mí me da la sensación de una desconexión de un grupo social con el resto del país.
    Saludos

  3. Luis dice:

    NOTABLE¡¡¡¡¡¡¡

  4. Eduardo Valenzuela dice:

    Luminoso. Me dejaste aproblemado y pensativo.

    Gracias.

    Eduardo

  5. mario muñoz acevedo dice:

    te escuché en Cooperativa ayer…muy claro y preciso.

  6. pipolactico dice:

    a ver a ver, qué tiene que ver el marxismo acá? usted es suficientemente lúcido para distinguir marxismo y stalinismo.

  7. Carlos Zuñiga dice:

    Muy interesante.Revisa en iternet “La polis acosada” escrita hace varios años y publicada el año pasado en una version un tanto reducida. Puede ser de tu interes.

  8. Brillante exposición, interesante el debate que vendrá a partir de la ponencia.
    Méndez ha hablado del indice de felicidad de los chilenos, el cual no es directamente proporcional al éxito económico o al modelo, que tanto se habla en política. Estamos hablando de una nueva sociedad que gracias a la irrupción de las redes sociales ha encontrado una nueva tribuna para expresarse. La gente necesita expresarse y quiere tomar el futuro en sus manos, ya no confía en nadie y eso llevará al planteamiento e irrupción de nuevos órdenes, los que se impondrán para hacerse del espacio de validación que requieren para ser reconocidos como tal. Hay que aprender a adaptarse a estos cambios, ya que más tarde que temprano serán parte de la nueva manera de hacer las cosas. La velocidad será un factor determinante en este futuro inmediato. Disfruté tu presentación, muchas gracias.
    Carlos Porter

  9. Estimado sr Alberto Mayol.
    Lo felicito por su exposicion en Enade .
    Sus argumentos son la realidad, pero nadie lo dice , Lobistas como el sr Tironi , Sr Otone ideologos de 20 años no has sido capaces de decir lo que ud ha expuesto .
    gracias por sus reflexiones .
    Soy un jubildo Cap Thno, de 67 años , Quimico industrial de la Chile , , libre pensador ,
    Cuatro hijos 2 ingeniores civiles , 1 odontologa y una pedagoga en biologia y quimica .
    Reciba ud mis Felicitaciones.
    Por internet lo he escuhado .
    Eugenio Delgado

  10. Juan Pablo dice:

    Muy buena ponencia, realmente hiciste un estudio en profundidad del problema central del movimiento ciudadano: la relación entre lo público y lo privado

    Felicitaciones!

  11. jose Aguila dice:

    Excelente, la gran responsabilidad de los sociologos, analistas, historiadores es hacer lo que hace este senor.
    Un analisis claro, preciso, que le da forma a un sentimiento subyacente que todos los chilenos tenemos, Desarrollar desde su genesis el fenomeno social que actualmente vive nuestro pais, ademas de entenderlo mejor, nos indica la justeza del movimiento.

  12. andres holz dice:

    hola Alberto–tan solo te queria felicitar por tu claridad y lucidez en tus pensamientos, analysis, y comunicacion. Son pocos las voces con ventana que tienen tu talento y honestidad, por lo que insto (y pido!) que sigas “haciendo ruido”, para que los jovenes ,y los no-tan jovenes, cambien el destino amargo de nuestro pais.
    saludos
    andres

  13. Isabel dice:

    Una reflexión interesante, que debe llegar a todos.
    El sentido común hace rato que nos había advertido que la clase política no nos da la justicia que merecemos todos los chilenos.
    En Chile se derribaron las instituciones, sin iglesia, sin militares, sin políticos,losciudadanos TENÍAN que salir a la calle…

  14. Jorge dice:

    Si, pero por que precisamente ocurrió todo esto ahora?
    Por el terremoto.
    Igual que el terremoto de Mexico de 1985 demostró lo que realmente era el sistema Priista, el terremoto en Chile derrumbó ese muro -para usar tus propias palabras- que contenían el descontento y que tan orgulloso nos hacia sentir: el desarrollo, nuestras instituciones públicas, los políticos ejemplares, el glorioso ejercito chileno, todo ese espejismo desapareció en un par de días, igual que en Mexico.

  15. ELOY ACOSTA CESPEDES dice:

    Tremendamente interesante .es una clase magistral y lo mejor de haberle dicho esto en las propias barbas de los empresarios , aunque considero que es como tirar piedras al rio . lo felicito y para mi se convierte en mi mentor en el tema.

  16. lalo75 dice:

    excelente comentario, es cierto, este movimiento surgió para quedarse, y hecharle la culpa a camila vallejo y otros actores, es ridiculo, como algunos quieren pretender.
    plenamente de acuerdo, con lo que el movimiento surgió en el 2006, y muchos creyeron que no volveria a pasar, y otros con la esperanza, tampoco.
    parece que el bosque esta muy espeso, que no deja ver.
    saludos

  17. Claudio Barroeta dice:

    En una palabra. GRACIAS

  18. Daniel dice:

    Gracias por el aporte al análisis, esperemos las autoridades entiendan y no se llegue a extremos.

  19. Estimado Alberto

    Estoy muy contento que hayas tenido la oportunidad de exponer en la ENADE. Más allá del contenido, por cierto lúcido, destaco tu coraje emocional para haber ocupado dicho espacio como lo hiciste. Un abrazo. Marcelo

  20. paulina munoz fabregat dice:

    Felicitaciones por tu conferencia en ENADE: clara, valiente e iluminadora.

    Paulina

  21. He escuchado con mucho interés la exposición. Me gusta cuando se encuentran antecedentes “duros” de que la codicia de los dueños del país es MUY CARA para este país. Hay un tema que me interesa y es la ayuda estatal a la empresa “eficiente”, las facilidades y granjerías para que les vaya bien (subsidios varios que de no recibirlos no podrían ser “eficientes” ni “rentables”) ¿Hay estudios?

  22. Roberto Meza dice:

    Excelente análisis de la coyuntura. Difiero en lo estratégico. Es el avance de las fuerzas productivas el que cambia las relaciones sociales de producción. Y eso es lo que realmente está pasando. Solo que la forma en que se reajustarán las relaciones sociales gracias a las nuevas tecnologías será la profundización de lo privado, más que un avance de lo público. Un abrazo.

  23. Ana Troncoso dice:

    Felicitaciones por la presentación. Lúcida y orienta a la reflexión. Muchas gracias por el aporte.

  24. Maria dice:

    Alberto el oírte me produce mucha pena, rabia y sobre todo frustración. Creo que los ochenteros nunca nos imaginamos (por ingenuidad y desconocimiento) que nos iban a traicionar. Hoy una vez más, me veo participando en protestas sintiéndome igual de vulnerada que en esos años. Espero que aquellos viejos guatones que viven en la opulencia y que forman parte del empresariado chileno te hayan escuchado, aunque siempre he pensado que la mayoría del empresariado chileno lo conforman seres retrógrados muy tacaños y sobretodo inculto e ingratos cuyo principio es la prepotencia por lo que no oyen a nadie que se interponga en sus intereses. Mis felicitaciones y agradecimientos por la exposición.

  25. mohado dice:

    En el caso de la educación particular subvencionada y particular pagada además se reproducen las mismas arbitrariedades y figuras que en el retail, por ejemplo el multirut en congregaciones religiosas que tienen diferentes rut para cada colegio o en instituciones “sin fines de lucro” como la cámara chilena de la construcción con varios colegios con diferente rut para impedir la organización de sus trabajadores.

  26. Oscar Torres Cortés dice:

    Me parece acertada la interpretación de la realidad de alberto, yo lo veo a nivel mundial y Latinoamerica, donde las oligajrquias han olvidado sus obligaciones con el “perraje”.

  27. Kakosanchez dice:

    Excelente análisis! Me parece, en general, una visión muy cercana a la verdad que explica el movimiento político, social y estudiantil chileno. Ahora somos los chilenos quienes tendremos que asumir nuestra responsabilidad por llevar a feliz término todo ese gigantesco movimiento por cambios profundos en la educación, la salud y la previsió social, principalmente, mas también en el sistema electoral chileno, la constitución política del estado y muchos otros temas pendientes desde hace mucho tiempo en el país.

  28. Tomás dice:

    Señor Mayol,
    Esta pregunta tal vez sea poco común pero estoy interesado en saber su opinión.
    Como es la Universidad de Buenos Aires en Sociología?
    Muchas Gracias

  29. Hugo Lavados dice:

    Alberto.
    Me interesó mucho tu presentación en ENADE; comparto bastante tu diagnóstico, no así las interpretaciones y análisis de futuro.
    Respecto a unos cuadros sobre distribución del ingreso, podrías decirme cómo obtuviste la distribución por percentiles, que es super importante.
    Saludos
    Hugo

  30. Luis Barrera dice:

    Felicitaciones, excelente descripción de nuestra realidad…

  31. Claudio Caro dice:

    Es increible como expones nuestra cruda realidad…
    Ojala el estado estuviera conformado por un buen numero de consejeros sociologos como usted estimado…
    Muchas gracias por la informacion….nos ayuda a salir de la matriX o despertar de este mal sueño

  32. Anónimo dice:

    […] joven sociólogo y académico de la universidad de Chile, Alberto Mayol acaba de participar como expositor en Enade 2011, el encuentro más importante de empresarios […]

  33. A. Gajardo dice:

    Gracias por comunicar tan bien las cosas, realmente los datos son completamente claros.

    Una sola corrección: el CAE fue aprobado en 2005, antes que la revolución pingüina, durante el gobierno de Lagos.

  34. LAS PREGUNTAS SUPRAHISTORICA
    DE LOS ESTUDIANTES CHILENOS

    ¿Por qué se da la incongruencia en países como Chile, quienes, a pesar de poseer un cuarenta por ciento más de recursos naturales que Francia, se mantienen en lentos avances?

    Si efectivamente se quiere escudriñar las reales causas del atrofiamiento latinoamericano, se deberá también enhebrar como perlas de un mismo collar otras cuatro investigaciones: 1.- ¿Por qué España se empobrece si fue la economía más potente de Europa al apropiarse del oro Maya, Inca y Azteca? 2.- ¿A qué se debe que América Protestante siempre marque la pauta por contar con personajes, tales como: Abraham Lincoln, precursor de la democracia moderna, Tomas Edison, vigor de la primera era industrial o Bill Gate, masificador de la era computacional? 3.- ¿Por qué Latinoamérica se comporta sumamente ingrata con el legado del radicalismo cívico, desconociendo con ello a su auténtica luz, al dotarla de una obra democratizadora de la educación y promover a la industrialización, base de una estable clase media ? 4.- ¿Por qué le cuesta tanto a Latinoamérica asimilar el fenómeno de los países de Extremo Oriente, quienes superaron a sus economías y ahora van camino a sobrepasar a las europeas?

    UN ACERCAMIENTO A LAS RESPUENTAS
    QUE SE ESPERA DE LOS ACADEMICOS Y DOCENTES

    UNA CIENCIA Y UN GOBIERNO CONSISTENTE QUE PROVEA DE OJOS A SUDAMERICA: Basta una simple mirada de soslayo para darnos cuenta que la fortaleza de Europa siempre se ha encontrado en su capacidad para originar doctrinas, primero religiosas, luego filosóficas, políticas, científicas, artísticas, pasando despúes, a un efecto de grandiosa levadura a través de un arder carismatico : verdadero gestor del protagonismo histórico…Ahora, aplicando el correspondiente parámetro a la medida Sudaméricana, se nos hace indiscutible su resultado adverso, es decir, carece de una propia doctrina carismática, salvo medianos caudillos.
    Para responder, cientificamente; tal hecho, los académicos y docentes Sudaméricanos deberán ampliar sus perspectivas hasta alcanzar a las raíces mismas ; tanto mentales como sociológicas. Tal profundidad, indicaría elaborar una nueva apta ciencia que diese al fin plenamente con las causas de sus debilidades, las cuales observa como su principal fuente a la « incoherencia o inmadurez civizatoria », tal referencia, sugeriría como designación apropiada de CIVILIZOGIA. La nueva ciencia, cuando indaga el origen de la enfermedad rezagadora del continente de Mayas e Incas, clasifica al causante con un nuevo término: MEDIOCRESFERA, es decir, círculo insalvable de mediocridad. El avance de la investigación, nos señala que la procedencia del mal son razgos intrínsecos de la cultura hispanoamericana, la cual, adquirió y amamantó desde los inicios histórico, cuando adopta una moral justificante y pasiva por apreciarse a sí misma como un irreversible « ser de confín del mundo ».
    En cuanto al nivel más prominente alcanzado por latinoamérica, se lo dá la obra del « radicalismo cívico », afianzando una importante clase media, mediante la democratización de la enseñanza y del proceso de industrialización…Claro, que la clase media no se halla exenta de debilidades, como el clientelismo, el nepotismo y más adelante, con la implantación de un neoliberalismo pinochetista, que aceptó, casi cinicamente, infectarse con un exagerado individualismo consumista y hedonista.
    La civilizogía, como un faro, les demarca el norte a los hijos de Simón Bolivar y San Martín en los futuros aciertos políticos de la clase media, principalmente, en su competencia para transcender a un límpido razonamiento, el que pueda prever un idóneo gobierno propio que muy bien puede denominarse como PEDAGOCRACIA, debido a su primordial finalidad, el de establecer a la educación como cuarto poder del estado y con él, de proveer de auténticos ojos a la sociedad, y en cuanto a los pasos realizáticos, los obtendrá en el acercamiento al equilibio exigido por un estado benefactor, -el verdadero y tal vez único eje que garantizará un apacible futuro a la humanidad-, fruto de la consonancia entre la orgánica productiva y la tributación..
    La mayor obstinación que enfrenta la pedagocracia proviene de la clase política porque percibe al nuevo protagonista como una amenaza contra su favorable status quo, el cual se sostiene, más allá del proceso eleccionario, por una amébica estructura de coludida maquinación; más simple, muchos del círculo político prefieren a un inculto pueblo rebaño retrazando su espíritu crítico, para así, continuar con facilidad su utilización. Pero, el progreso exige ciencia y una correcta ciencia trae aparentada la pedagocracia, la cual, consolidada se caracteriza por establecer una dinámica social muy vinculante entre dos estamentos centrales: el principal, vigilante del estado benefactor y constituido por los académicos-docentes y otro técnico-ejecutor. Formando los dos estamento la contundencia de la socidad, ello, no impide la existencia de otros grupos menores de cambiante accionar.
    En otra consideración, la ciencia, en cuanto tal, genera una autoridad, pero también coexiste un márgen de antipatía, debido a su requerida neutralidad objetiva, la que ocasiona un distanciamiento del presentista fuego político.
    UNA FILOSOFIA POTENCIADORA PARA SUDAMERICA. Como hemos señalado, la fría distancia de la ciencia, debido al exigente propócsto de laboratorio produce, a veces, una infecunda aversión con respecto a la hechura del tiempo presente; por ello, es inevitable buscar orientación a través de conocimientos universalistas, dados ellos, por la filosofía o la religión.
    El cálculado analisis, por el que la civilizogía nos asegura confianza para enfrentar a la inercia histórica, se basa en asimilar una filosofía formativa que atinadamente se pude denominar como SUPRACOHERENCIA o SUPRAESTOICISMO o SUPRA-RESISTENCIA HUMANISTA, netamente dirigida a la ejercitación interna o fortaleza personal, cuya gran meta sea alcanzar la dignad mediante la superación, aún en las adversidades extremas, con la atenta preparación señalada, se podrá iniciar la retirada a la monstruosa mediocrésfera y a las debilidades de la clase media. Ahora, nos será fructífero mencionar a la antigua Escuela Estoica, columna y clave de la inmortalidad de Roma. Sus indiscutidas enseñanzas le ofrece a Latinoamerica una maestría adecuada para el comportamiento y a la vez, puede concederle la metodología casi medicinal para romper al fin, su endógeno y pantanoso lastre rezagador. Metodología que, apropiada y sensiblemente alegórica se puede mencionar como templekípura, (temple unido a kipu); el nuevo concepto no sólo es un homenaje a los kipus, instrumentos memorizadores o anotadores artesanales, claves de la civilización Inca, sino, también es metáfora que encumbra desde el vernáculo al asomo de la inteligencia hemisférica. La templekípura consagra el corazón de la nueva filosofia mediante la aplicación de una ejercitación casi soldadesca, de coherencia pedagógica, motivada por la convicción que la fuerza civilizadora, surge y se desarrolla a través del autodominio personal, lo cual implica una vigilancia intelectual constante, con el fin de resistir a las inconsistencias y absurdidades suscitadas, ya sea por: miedo, dolor, mentira o prejuicio; resentimiento, soledad, pereza o toda clase de excesos.
    La civilizógía junto a la supracoherencia se pueden convertir en el espolonero rumbo contra el monstruo contemporáneo calculado como el provocador de la mayoría de los males de la actual humanidad: la « incoherencia » , es decir, la traición o tergiversación, tanto de la realidad como de la racionalidad y ello se nos hace patente mediante la incalificable contradicción, que tristemente, nos ofrece la admirable civilización tecnológica, la cual, por un lado genera extraordinaria ingeniería y computación, mientras por otro, sus profesionales actúan imperceptivos de reconocer que la misma civilización contemporánea cuenta con los recursos científicos, intelectuales y económicos como para abolir la miseria… El macizo cimiento de la civilizogía, lo constituirá una disciplina atenta para averiguar por las causas del por qué poco la humanidad ha avanzado, después de ocho mil años de variadas civilizaciones, a una auténticamente humanista.
    LOS ALCANCES DE UNA CAPITAL FILOSOFICA SUDAMERICANA. La pedagocracia-civilizógica cuenta con condiciones para convertirse en el rayo intenso que estimule a Sudamérica a su más digno desafío: consolidar su propia capital intelectual. ! INCAPOLIS !, es decir, en avanzar en grados hacia una gravitación o cabeza cultural similar a lo que fueron Atenas o Florencia; a veces las expectativas llegan sin deliberación, como sucede esta vez, pues, basta un restriegue de ojos para percatarse de la existencia de una potente semilla ubicada en formidable cruce fronterizo de países dados en el sur de Brasil con Argentina y Uruguay, y dando un saltito, Chile. Realmente nos topamos con una flor cultural que esconde esencias italosudamericanas, caracterizada por una culminante riqueza cosmopolita, la cual, en manos de nuestros docentes puede ser reencausada en dirección a forjar a Incápolis; luego, como indicador maestro, el examen civilizógico procesa a inigualables luces inspiradoras desde importantes directrices bizantinométricas, decisivas lecciones dadas por el primer estado cristiano, las cuales pueden clasiflicarse como :
    1.- Fusionó magistralmente varias culturas(romana, griega, persa, egipcia, etc.)
    2.- Fue muro de resguardo y puente milenario para la luz helénica.
    3- Desarrolló una gravitación política paralela a Roma.
    4- Reemplazó la cultura de heroísmo épico por la subyugación de la martiriologia santa.
    5- Ofreció al vencido, sobre la esclavitud, la opción de la conversión, es decir, no solo extendió los fundamentos de una civilización, como son: la admiración cultural y el poderío político- militar, sino que agregó un sensible motivo agradecible, explicado como un amor a Dios, más allá de todo límite, a todos los humanos.
    6- Administró el Imperio con un sistema cuasi-monástico.

    http://www.incapolis.org
    Una Capital Filosófica para Sudamérica

  35. wampa dice:

    Alberto hago eco tus palabras y me comprometo a seguir una linea de vocacion de servicio a la comunidad aun tengo la foto que nos tomamos en marcoleta espero verte mas seguido alla exponiendo a todos nosotros para guiar y dar luz es hora que alzemos la voz y seamos mas participes para ordenar bien este saco.
    Un Servidor.

  36. César dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que dices

  37. Gonzalo dice:

    El derrumbe del modelo me trajo aquí.
    Acertivo,impecable saludos!

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