El Chile Profundo

 

“El Chile Profundo: modelos culturales de la desigualdad y sus resistencias” (Liberalia Ediciones) se escribe tras una exhaustiva investigación realizada en el Centro de Investigación en Estructura Social (CIES), núcleo de Iniciativa Científica Milenio albergado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El libro, lanzado en noviembre de 2013, entrega una mirada estratigráfica a la cultura chilena, los valores centrales que determinan la identidad, vida económica, política y la reproducción de la estructura social en nuestro país. El Chile Profundo, se remonta a matrices cuyo origen puede rastrearse en la época hacendal, así como también nuevos patrones culturales que se introducen con fuerza en la actualidad.

Alberto Mayol, Carlos Azócar y Carla Azócar trabajan en base al análisis estructural de discurso de 68 entrevistas en profundidad, además de los datos cualitativos de dos encuestas probabilísticas realizadas por el equipo del CIES a lo largo de todo Chile.

• Financiado por Iniciativa Científica Milenio (ICM), el núcleo Centro de Investigación en Estructura Social CEIS vincula 5 líneas de investigación convergentes (teórica, histórica, cualitativa, cuantitativa y biográfica) que permiten potenciar la comprensión de una problemática central para la sociología, las políticas públicas e incluso para la propia autoconciencia de la comunidad, como es la estructura de la sociedad. La investigación desarrollada explora en las dimensiones económica, cultural y política, mediante gran variedad de métodos y desde diversas posturas teóricas que interesan y motivan a los distintos investigadores.