Lectura

 

 

El estudio “La lectura como práctica social: condiciones de fortalecimiento y debilitamiento de la lectura en Chile”, se ha desarrollado gracias al patrocinio por el Observatorio del Libro y la Lectura de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile y ha sido financiado por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Se ha señalado que la educación y la lectura se constituyen en los pilares estratégicos del desarrollo. En Chile, sin embargo, la actividad no goza de buena salud, tanto en cantidad como en nivel de comprensión. Después de mejoras, su tendencia es a la baja.

La lectura reproduce las dinámicas de desigualdad y los datos tienden a polarizarse, mejorando el grupo lector, mientras todo el resto reduce su participación. Pero los que tienen más dinero no lo hacen por gusto: es parte de las actividades derivadas de su trabajo. Esto indica un debilitamiento del rito lector como acto placentero y de cultivo. Leer un libro no es prioridad, hay una falta de proximidad con la práctica y desmotivación para ejecutarla. Es una actividad individual y no parece estar en ámbitos de producción y reproducción de la sociedad.

Si interesa cambiar estos patrones, se debe analizar el conjunto de prácticas cotidianas de los chilenos, en qué sitio cabe la lectura y cuáles son las exclusiones que llevan a su detrimento. Se incluye los discursos de las personas, las prácticas rutinarias que la favorecen y limitan y los espacios sociales donde se lee.

 

Se triangula metodología cuantitativa y cualitativa:

  • Análisis de antecedentes secundarios (Encuesta de Comportamiento Lector, levantada por el Centro de Microdatos)
  • Observación en hogares y registro de actividades diarias de familias
  • Levantamiento de datos discursivos sobre rutinas, valores y relatos de vida de lectores.
  • Encuesta.
  • Etnografías en espacios públicos.

 

Periodo de ejecución:

Mayo a febrero de 2013

 

Equipo de trabajo:

  • Alberto Mayol Miranda, investigador responsable.
  • Carla Azócar Rosenkranz, co-investigadora y coordinadora área cualitativa
  • Isidora Vásquez Leiva, co-investigadora y coordinadora área cualitativa
  • Javiera Araya Moreno, co-investigadora área cuantitativa.

Colaboradores (etnógrafías y entrevistas):

Bárbara Acuña / Catalina Aguilera / Camila Belliard / Samuel Briones / Carolina Castillo / Camila Chambeaux / Constanza Christian / Paula González / Francisca Guagama / Manuela Guerrero / Andrea Hurtado / Leila Juzam / Consuelo León / Sadia Monsalves / Tamara Mora / Natalia Orrego / Camila Otero / Marcela Quero / Carla Ramírez / Juan Saenz

 

Links de interés:

Facebook Observatorio del Libro y la Lectura

Sitio web del observatorio del Libro y la Lectura

Sitio web del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura

 

Exposiciónes: 

“33° Feria del Libro: Dando vueltas por el libro, el lector y los hábitos lectores”. Sitio web de la Universidad de Chile, 6 de noviembre de 2013.

Fotos del panel “¿Dónde lees tú?” en FILSA.

Video: Opinión sobre los hábitos de lectura en Chile, en el marco del panel “¿Dónde lees tú?, durante la Feria Internacional del Libro de Santiago FILSA 2013.

 

Notas de prensa:

“¿Por qué los hombres chilenos prefieren leer en el baño?”. En: Las últimas noticias, 5 de noviembre de 2013.

“Alberto Mayol: “Mi visión de los espacios de lectura es apocalíptica””. En: La Segunda, 5 de noviembre de 2013.

“Mayol prepara estudio sobre lectura”. En: Revista Qué Pasa, 17 de enero de 2013. 

 

Materiales e informes disponibles:

1. Fase cuantitativa

1.1. Análisis bivariado de Estudio de Comportamiento lector 2011 [Descargar]

1.2. Análisis estadístico descriptivo simple de Estudio de Comportamiento Lector 2011 [Descargar]

1.3. Informe metodológico [Descargar].

1.4. Análisis estadísitico de la encuesta. [Descargar]

1.5. Base de datos de la encuesta.

2. Etnografías en familias chilenas.

2.1. Informe metodológico [Descargar]

2.2. Informe de análisis de resultados [Descargar].

2.3. Informes de cada caso.

3. Entrevistas

3.1. Informe metodológico [Descargar].

3.2. Informe análisis de resultados [Descargar].

3.3. Transcripciones.

4. Observaciones en espacios públicos de lectura

4.1. Informe metodológico [Descargar].

4.2. Informe de análisis de resultados [Descargar].

4.3. Informes de cada caso.

4.4. Fotografías.