Artículos y capítulos de libros

Mayol, Alberto, Vásquez, Isidora, Azócar, Carla. (2014) “La lectura en espacios públicos de Santiago”. En: Anales de la Universidad de Chile. Séptima Serie, Nº 6, junio.

Bajar documento PDF del artículo.

Mayol, Alberto y Azócar, Carla. (2013)  “Del Golpe a la transición en Chile: configuración de la burguesía entre el sometimiento y el malestar”. En: Aceituno, Roberto y Valenzuela, René. Golpe 1973 – 2013. Volumen 1. El Buen Aire Ediciones, Santiago de Chile.

Mayol, Alberto. “De la política de baja intensidad a la política de alta intensidad: criterios para abordar el desafío de las políticas públicas en el Chile actual”. En: Policy-Brief Modernización en la relación del Estado y sociedad civil en Chile: ¿qué hay que cambiar en las políticas públicas?”. Proyecto “Public Participation and Civic Involment: Responses to the déficit of Democracy in Europe and Latin America” del Centro de Estudios Sociales Enzo Faletto de la USACH y el Institute of Public Affairs of Poland (IPA), 2013.

Mayol, Alberto y Azócar, Carla. “Soziale Bewegungen seit 2011: die Postdiktatorialische Krise der Politizierung zwieschen der Wiederspruch der Bevölgerung und Kapital”. En: Chilenische Postdiktatur Vol. 3, Laika Verlag, Hamburg, 2013.

Mayol, Alberto. “El retorno de la educación a la polis: la obra del movimiento estudiantil”, en: Del Río, Matías. Es la educación, estúpido. Editorial Planeta, Santiago de Chile, 2012.

Mayol, Alberto. “Apuntes sobre la crítica y el destierro”, en: Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Democracia y Cultura en tiempos neoliberales. Primer Seminario Internacional de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación. Universidad de Chile, Santiago de Chile. 2012.

Mayol, Alberto; Azócar, Carla. (2011) “Politización del Malestar, Movilización Social y Transformación Ideológica: el caso “Chile 2011”. En: Polis, no. 30. En prensa.

Entre 1990 y 2011 se constituyó una subjetividad que toleró un incremento significativo de malestar sin mayores expresiones políticas del mismo. Una sociedad despolitizada privatizó los problemas públicos y los asumió a nivel individual. En ese marco, el disenso de los ciudadanos con el orden político al cual debían responder, no sólo no tuvo nunca representación institucional, sino que más bien fue la institucionalidad su principal obstáculo. Las instituciones funcionaron como dique de contención del malestar y protegieron así a la clase política. La latencia del malestar tuvo su final, o al menos una suspensión significativa, durante 2011, a partir de un proceso de movilización social de gran envergadura que ancló la energía del malestar en los problemas de la educación chilena. La ilegitimidad anterior de la protesta pública invirtió su signo y el acto de protesta pasó a ser parte fundamental del modo en que las demandas ciudadanas lograron, legítimamente, escalar hacia las autoridades, mientras estas reducían su ya menguada aprobación. El presente artículo expone el carácter transformador de la mera posibilidad de procesar politizadamente el malestar, constituyéndose este hecho en condición suficiente para incrementar el grado de deliberación social sobre los problemas públicos, reconfigurando la textura del espacio público e incluso modificando radicalmente las condiciones hegemónicas hasta ese instante imperantes.

Bajar documento PDF del artículo.

Mayol, Alberto; Azocar, Carla, Araya, Javiera. (2011) “Desigualdad y Educación: la pertinencia de políticas educacionales que promuevan un sistema público”. En: Docencia, no. 44.

La idea que afirma el carácter crítico de la educación municipal es uno de los pilares comunicacionales para promover un avance hacia sistemas privatizadores. La instalación de esta visión ha generado una sistemática fuga desde el año 2000 a la fecha desde los colegios municipales a los particulares subvencionados. La ficción que sostiene esta idea muestra como fundamento el promedio de puntajes del Simce de los distintos tipos de establecimientos, afirmándose que los particulares son “buenos”, los municipales son “malos” y los particulares subvencionados son “intermedios”. Esta idea reproduce nominalmente la forma en que se concibe la estructura social en Chile (ricos, pobres, clases medias). Al respecto, es posible demostrar que los resultados de los establecimientos escolares dependientes de los municipios son sistemáticamente mejores a los otros establecimientos cuando se les observa a igual nivel socioeconómico y que además cumplen más eficientemente el uso de recursos por estudiante. Por otro lado, se argumenta que los colegios municipales no son estrictamente públicos y que el diseño actual a nivel escolar es estructuralmente privatizado, operando el Estado como un residuo que emerge para cubrir vacíos insostenibles por las distintas formas de particulares que el sistema fomenta.

Bajar documento PDF de artículo.

Mayol, Alberto; Azócar, Carla; Brega, Carla. (2011) “El Clivaje Público/Privado: Horizonte Último del Impacto del Movimiento Estudiantil en Chile 2011″. En: Kütral, no. 3. En prensa.

El presente artículo describe las principales deficiencias del modelo educacional vigente en Chile desde 1980, que permiten comprender el origen de las críticas y demandas planteadas por el movimiento estudiantil y social que se desarrolla en Chile a partir de abril de 2011. Postulamos que este movimiento tiene como uno de sus pilares las injusticias del modelo educativo, pero añade a ello un diagnóstico sobre la sociedad y un cuestionamiento de la estructura en que se han articulado lo público y lo privado, siendo esa tensión la que está en el trasfondo, pero también en el horizonte del debate público planteado en el 2011 en toda la sociedad chilena. Este cuestionamiento se fundamenta en ineficiencias y desequilibrios sociales que estaban presentes desde hace años, pero que carecían de expresión social como resultado de una subjetividad política característica del Chile transicional que obstaculizaba una impugnación radical. Dicha subjetividad se vio modificada por un cambio de escenario en el año 2011 y es posible predecir un incremento de la tematización y cuestionamiento de la forma específica de articulación de lo público y lo privado que el modelo chileno supone para los próximos años.

Bajar documento PDF de artículo.

Mayol, Alberto. “El fantasma de la democracia”, en Análisis del año 2011, del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. p. 81-90, 2012.

Mayol, Alberto. “El discreto nihilismo de la burguesía” en Revista Análisis del Año 2010, del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, pp. 93 – 103, 2011.

Mayol, Alberto. “La transición social a la democracia”, en Revista Anales de la Universidad de Chile, séptima serie, N° 2, pp. 37 a 54, noviembre de 2011.

Mayol, Alberto “(¿)La Consagración del Dios Burgués(¿)”. Revista Análisis del Año 2009, del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, pp. 93 a 110, 2010.

Mayol, Alberto: “La Riqueza, la Caridad y la Exclusividad de la Tragedia: el multiforme despliegue de la cultura de la desigualdad”, Revista Análisis del Año 2008. pp. 89 a 117. 2009.

Mayol, Alberto; Davidovics, Gabriel. “Introducción al Uso de Muestras para la Realización de Encuestas en Investigación Social”, en Cárdenas y Salinas (edit): Métodos de Investigación Social. Universidad Católica del Norte ediciones (UCN), Antofagasta. pp. 69 a 98. 2008. 

Mayol, Alberto. “El Chile Reescrito: pasados y presentes en el 2007” en Revista Análisis del Año 2007, del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. pp. 85 a 102. 2008.

Mayol, Alberto. “Memorias del Subsuelo: Exploración de la Economía de los Valores en el Chile Actual” en Revista de Sociología, Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. N° 21, pp. 109 a 138, 2007.

Mayol, Alberto. “De Pinochet a Bachelet: los ejes culturales de la dominación en Chile desde 1973 al 2006” en Revista Análisis del Año 2006 del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, 2007.

Mayol, Alberto. “Reseña de la obra ‘Chile en América Latina’ editada por Rodrigo Baño en Revista de Sociología de la Universidad de Chile, Departamento de Sociología Universidad de Chile, N° 20, 2006.

Mayol, Alberto. “Parménides, Heráclito y el Chile del 2005: crónica de las trizaduras, flujos y persistencias de los grandes relatos” en Análisis del Año 2005. Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, pp. 99 a 110, 2006.

Mayol, Alberto. “La Tecnocracia: el falso profeta de la Modernidad”, en Revista de Sociología, Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, N°17, pp. 95 a 123, 2003.

Mayol, Alberto. “Reseña de la obra ‘La Constelación Posnacional’ de Jürgen Habermas”, en Revista Política, editada por el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile. Volumen 39-40, Primavera, pp. 243 a 257, 2000.