2015

“Cambios en los imaginarios de la desigualdad en Chile tras los movimientos sociales recientes”

Durante 2009 nuestro equipo recaba 68 entrevistas semiestructuradas para describir las características de los discursos de los chilenos sobre la desigualdad. Los análisis, publicados en el libro El Chile Profundo, Modelos culturales de la desigualdad y sus resistencias, preguntan por qué siendo en Chile tan evidente la injusticia social, este orden social desigual goza sistemáticamente de legitimidad durante la mayor parte de nuestra historia. Como respuesta la investigación mostró que existe una fundamentación cultural que permite su producción y reproducción, basada en la coexistencia de dos marcos culturales principales que promueven, explican, justifican y legitiman la desigualdad.

Desde 2011 los movimientos sociales han sido intensos y el orden social chileno ha sido cuestionado desde distintos frentes. Algunos han afirmado que el gran triunfo del movimiento estudiantil es de carácter cultural, puesto que es capaz de impugnar el sentido común, logra dar un giro en las conversaciones, instalando nuevas  ideas, que cambian la forma en que los chilenos vemos nuestra sociedad, las relaciones  de poder y las políticas vigentes.

La investigación que presentamos  se pregunta, justamente, de qué manera han cambiado los imaginarios de la desigualdad tras los acontecimientos de los últimos años.

En base al análisis de 10 entrevistas en profundidad, aplicadas en 2015 utilizando el mismo instrumento de 2009, la investigación muestra las modificaciones de la cultura de la desigualdad experimentadas desde la gran impugnación a ella que implicó el movimiento estudiantil de 2011.

El proyecto se realiza al alero de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Extensión de la Universidad de Santiago de Chile. Es financiado con fondos de la Dirección de investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), línea de Opinión Pública.

 

Equipo de trabajo:

Alberto Mayol, investigador responsable

Carla Azócar, investigadora

Belén Amado y Sebastián Saavedra, ayudantes

 

Presentación de resultados. 15 de diciembre de 2015, Salón de honor de rectoria, Universidad de Santiago. [Descargar]

 

Transcripciones de las entrevistas:

1. Subcontratista de empresa constructora pequeña o mediana, vinculadas a empresas oligopólicas, que se orientan al mercado interno [descargar]

2. Empresario propietario de acciones en diversas empresas de diferentes sectores [descargar]

3. Profesional dependiente en cargo no ejecutivo [descargar]

4. Profesional dependiente en cargo ejecutivo de grandes compañías [descargar]

5. Funcionario privado del sector servicios nivel bajo [descargar]

6. Funcionario público nivel medio [descargar]

7. Dueña de casa zona urbana en hogar con ingreso medio [descargar]

8. Dueña de casa zona urbana en hogar con ingreso bajo [descargar]

9. Jubilado sector privado [descargar]

10. Obrero de la construcción [descargar]